Premios Princesa de Asturias 2023

Por

/

Los Premios Princesa de Asturias, anteriormente conocidos como los Premios Príncipe de Asturias (1981 a 2014), son los galardones más prestigiosos que se otorgan actualmente en España, estando considerados los segundos premios más importantes a nivel mundial, sólo por detrás de los premios nobel.

¿Qué son los premios Princesa de Asturias?

Los Premios Princesa de Asturias premian desde 1981, la labor científica, técnica, cultural, social, deportiva y humana realizada por personas, instituciones o grupos de personas que contribuyen con su trabajo y sus méritos en sus respectivas áreas, al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.

Los galardonados son elegidos por un jurado integrado por especialistas en cada una de las categorías, teniendo por tanto, cada premio un jurado propio que la Fundación designa cada año conforme a los criterios aprobados por su Patronato.

Las 8 categorías de las que se otorgan premios son:

  • Comunicación y Humanidades
  • Ciencias Sociales
  • Artes
  • Letras
  • Investigación Científica y Técnica
  • Cooperación Internacional
  • Concordia
  • Deportes

La Fundación Princesa de Asturias concede además el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes, recalando este año el premio en las parroquias de Arroes, Peón y Candanal.

¿Cuándo se entregan los premios Princesa de Asturias?

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra, normalmente, el primer viernes de la segunda quincena del mes de octubre. Este año la ceremonia se realizará el viernes 20 de octubre en el Teatro Campoamor, en Oviedo.

¿Dónde se celebra la entrega de premios Princesa de Asturias 2023?

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en el Teatro Campoamor, en Oviedo.

 A esta ceremonia asisten personalidades del mundo cultural, empresarial y deportivo de España, así como autoridades políticas regionales y nacionales. No se puede asistir como público a la ceremonia, estando la asistencia reservada a los invitados que escogidos por la propia Fundación Princesa.

¿Quiénes son los galardonado con los premios Princesa de Asturias 2023?

Premio Princesa de Asturias de las Artes

La actriz Meryl Streep ha sido la galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Con una trayectoria brillante en Hollywood, la ganadora de tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, y con más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas. A lo largo de su carrera, Streep ha interpretado una amplia variedad de personajes en películas como «Sophie’s Choice», «The Devil Wears Prada» y «The Iron Lady». Su talento y versatilidad la han convertido en una de las actrices más respetadas y admiradas de nuestro tiempo.

El reconocimiento a Meryl Streep en los Premios Princesa de Asturias destaca su destacada trayectoria y sus contribuciones al mundo del cine y las artes escénicas. 

Premio Princesa de Asturias de las Artes

El escritor Nuccio Ordine ha sido el galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Filósofo, escritor y experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno. Su enfoque se centra en la importancia de la lectura y la educación humanística como herramientas fundamentales para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La obra de Nuccio Ordine ha tenido un impacto significativo en la comunidad académica, promoviendo la necesidad de preservar y valorar las humanidades en un mundo cada vez más tecnológico. Algunos de sus libros más destacados incluyen «La utilidad de lo inútil» y «Clásicos para la vida», los cuales han sido ampliamente reconocidos y traducidos a varios idiomas.

Por desgracia, el escritor falleció el 10 de junio de este año, por lo que el premio se concederá a título póstumo.

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La historiadora y política francesa Hélène Carrère d’Encausse ha sido la galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. La historiadora, experta en la Rusia zarista y la Unión Soviética. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo de la Academia Francesa y Eurodiputada en los años 90. Fallecida este 5 de agosto a los 94 años, el premio se concederá a título póstumo.

Hélène Carrère d’Encausse fue una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo. Su investigación y análisis han ayudado a arrojar luz sobre algunos de los momentos más importantes de la historia, proporcionando una comprensión más profunda de las dinámicas sociales y políticas. Algunas de las obras más reconocidas de Hélène Carrère d’Encausse incluyen «Lenin: A Biography» y «The Great Challenge: Nationalities and the Bolshevik State».

Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El deportista keniano Eliud Kipchoge ha sido el galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Gran especialista en carreras de fondo siendo campeón mundial de 5000 metros 2003 y en la maratón, donde es bicampeón olímpico (2016 y 2020).

​Embajador de la Laureus World Sports Foundation, Eliud Kipchoge ha sido elegido Atleta del Año por World Athletics en dos ocasiones (2018 y 2019) y fue uno de los diez finalistas del año 2021. Ese mismo año creó la Fundación Eliud Kichoge, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación infantil y la protección del medio ambiente.

Premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor Haruki Murakami ha sido el galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Murakami es conocido por su estilo narrativo único y su capacidad para crear historias que mezclan la realidad y la fantasía de una manera fascinante. Ha publicado numerosas novelas, cuentos cortos y ensayos que han sido aclamados tanto por el público como por la crítica. La obra de Murakami ha tenido un impacto significativo a nivel global, y sus libros han sido traducidos a varios idiomas, siendo sus obras más destacadas «1Q84», «Tokyo Blues» y «Norwegian Wood».

El reconocimiento de Murakami en los Premios Princesa de Asturias destaca su contribución a la literatura contemporánea y su capacidad para cautivar a los lectores con su estilo único.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido la galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas «olvidadas» o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Los científicos Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler han sido los galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado destaca la contribución de estos tres científicos a los enfoques que reconocen el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra. Gordon es un investigador pionero en el estudio del microbioma humano, mientras Bassler y Greenberg han demostrado la importancia de la comunicación entre bacterias y su papel en las infecciones.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La organización Mary’s Meals ha sido la galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su incansable labor en la lucha contra la desnutrición infantil y su compromiso en proporcionar una alimentación diaria a los niños más necesitados en todo el mundo. Esta organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally, ha tenido un impacto significativo en la vida de miles de niños, brindándoles una oportunidad para un futuro más saludable y con mayores posibilidades de desarrollo, siendo su principal objetivo el suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo, en dieciocho de los países más pobres del mundo.

A lo largo de su trayectoria, Mary’s Meals ha recibido numerosos reconocimientos por su labor humanitaria, entre ellos el Charity of the Year de BBC Radio 4 y el galardón Hans Christian Anderson de la UNESCO, que premia las contribuciones notables al bienestar de los niños.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *