RIBADESELLA

Ribadesella 1
Concejo de Ribadesella

Es Ribadesella sinónimo de agua, tanto salada como dulce, de mar Cantábrico y río Sella. De ahí le viene precisamente el nombre ribera del sella (Ribeseya es su nombre en Asturiano).

En la visita a la ciudad es obligada la subida a lo alto de la Ermita de Guía situada en el Monte Corberu. Desde este enclave puedes contemplarlo todo: el Paseo de la Grúa, donde verás los paneles pintados por Antonio Mingote que repasan toda la historia de la Villa; la Ruta Histórica del Puerto; el Paseo Princesa Letizia, un paseo marítimo que va desde el final del puente del Sella hasta la Lonja del Pescado; enfrente tendrás la playa de Santa Marina, perfecta para un baño en verano o para dar un paseo y contemplar sus majestuosos edificios indianos en cualquier mes del año.

La cueva de Tito Bustillo es otro de los atractivos de la comarca. Se trata de una cueva con pinturas prehistóricas datadas desde el 33.000 hasta el 10.000 antes de Cristo. Acércate a conocer la historia de nuestros antepasados visitando el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Báñate en alguna de sus playas, realiza un descenso por el río Sella como lo hacen todos los piragüistas el primer domingo de Agosto o visitar La Cuevona son alguna de las muchas actividades que puedes hacer en Ribadesella.

Donde dormir en Ribadesella

Si estás buscando alojamiento en Asturias para desconectar unos días, aquí te dejamos algunos de los mejores alojamientos rurales para que puedas disfrutar de tu estancia en Ribadesella.

Que ver en Ribadesella

Pasear por Ribadesella, conocer la historia de los ancestrales pobladores de la zona y sus pinturas rupestres en la cueva de Tito Bustillo son algunas de las actividades que no puedes dejar de hacer en tu visita a esta parte de Asturias.

Arte rupestre de Tito Bustillo

Ribadesella 15
Pintura de Tito Bustillo

Descubierta en 1968, la Cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más destacados del Arte Paleolítico. Fue declarada en julio de 2008 Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarios grabados.

Para preservar y conservar la cueva solo se pueden visitar unos meses, entre marzo y octubre, el Panel Principal que es uno de los doce elementos que la forman.

Puedes comprar tu enlace haciendo click aquí

Como llegar a la cueva de Tito Bustillo

Hay aparcamiento delante del Centro de Interpretación de la cueva

Villa de Ribadesella

Ribadesella 17
Ribadesella
Ribadesella 19
Paneles de Mingote

Es un auténtico placer caminar y perderse por las calles de Ribadesella, contemplando algunas de sus edificaciones más emblemáticas o picando algo en alguno de sus restaurantes. Algunos ejemplos que puedes visitar:

  • Iglesia de Santa María Magdalena, levantada en el siglo XX en la que destacan los frescos de la cúpula, de los hermanos riosellanos Uría-Aza, y el altar de piedra tallada.
  • Ermita de Nuestra Señora de Guía situada en lo alto del Monte Corberu desde donde se puede contemplar toda la villa.
  • Torre de la Atalaya, del siglo XIX, y de clara inspiración medieval, algo propio del Romanticismo.
  • Plaza Nueva, surgida como centro neurálgico del ensanche riosellano, situada entre la Gran Vía y la Calle del Comercio. Es una agradable plaza arbolada rodeada de terrazas. En ella se celebran la mayoría de eventos en la Villa.
  • Ruta del Puerto, paneles pintados por Antonio Mingote en los que el artista muestra la historia de la ciudad desde la Prehistoria a nuestros días.

Como llegar a Ribadesella

Hay diversos parkings por la ciudad y aparcamiento a lo largo del paseo de la guía.

La Cuevona

Ribadesella 21
La Cuevona

Es una gruta natural que se utiliza como túnel de acceso para coche y por el que se accede al pueblo de Cuevas.

Con una longitud de unos 250 metros tiene estalactitas y estalagmitas creadas por la erosión del río y formaciones rocosas singulares, con nombres como «La lengua del diablo» o «Las barbas de Santiago».

Como llegar a la Cuevona

Tiene un pequeño aparcamiento a la entrada de la cueva.

Mejores playas de Ribadesella

En la hermosa costa oriental de Asturias, el concejo de Ribadesella se presenta como un destino costero encantador que combina playas doradas, acantilados impresionantes y un rico patrimonio histórico. Con una variedad de opciones para disfrutar del mar y la naturaleza, Ribadesella ofrece una experiencia única para los visitantes.

Una de las playas más emblemáticas es la Playa de Santa Marina, que se extiende a lo largo de la bahía de Ribadesella. Con su arena dorada y sus aguas tranquilas, es perfecta para familias y aquellos que buscan un lugar seguro para nadar y relajarse. Además, su ubicación cerca del centro de la ciudad la convierte en un destino popular entre los vecinos y los turistas. Es junto a la Playa de La Atalaya las dos playas urbanas de Ribadesella.

Otro punto destacado es la Playa de Vega, que se encuentra a unos pocos kilómetros al oeste de Ribadesella. Con su extensa franja de arena dorada y sus aguas cristalinas aunque un poco peligrosas, esta playa es ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Además, su entorno natural protegido la convierte en un refugio tranquilo para la flora y fauna de la zona.

El tiempo en Ribadesella

RIBADESELLA El tiempo