Día de Asturias 2023

Por

/

El día 8 de septiembre es el día grande de Asturias. Según la leyenda, es el día en el que Nuestra Señora de Covadonga ayudó a Don Pelayo y sus 300 hombres a derrotar al ejercito de 20.000 sarracenos dirigidos por el general musulmán Al Qama, en el emplazamiento donde hoy está el Santuario de Covadonga. Es por ello que en este día la Basílica se llena de visitantes y peregrinos para rendirle homenaje a la virgen y ver la procesión hasta la Santa Cueva.

Declarado por el gobierno del Principado de Asturias en 1984 como fiesta regional, se celebra cada año en una localidad distinta y este año 2023 el día de Asturias se festeja en Laviana.

¿Dónde se celebra el Día de Asturias 2023?

El Gobierno del Principado ha escogido el municipio de Laviana para la celebración este año 2023 de las tradicionales actividades lúdicas vinculadas al Día de Asturias. Como ya es tradicional, el programa festivo incluirá conciertos, un mercado artesano y una amplia variedad de actividades para todos los públicos. Descubre donde aparcar en Pola de Laviana esos días.

Programa festivo del día de Asturias

Mercadillo tradicional

En la calle Libertad y las vías aledañas se podrá disfrutar del mercado tradicional, en el que participan más de 70 puestos de artesanos y productores asturianos. Abrirá del día 8 al 10 de septiembre, a partir de las 12:00 del mediodía.

Deportes y juegos tradicionales

Las exhibiciones de deportes y juegos tradicionales tendrán lugar el viernes 8 y el sábado 9 en el parque de los Príncipes, en horario de 12:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00.

La pista deportiva Joaquín Blume, ubicada al lado del parque, será el espacio reservado para los talleres de deporte adaptado que impartirá la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), programados de 12:00 a 14:30 los tres días y de 17:00 a 20:00 el viernes y el sábado.

Música

La tonada estará presente en el día de Asturias con sendos conciertos de la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón y la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, respectivamente: el primero, el sábado a las 17:30 y el segundo, el domingo a las 12:30 en el quiosco de la música.

Durante los tres días (8, 9 y 10), habrá pasacalles del grupo folklórico Virgen del Otero, los Gaiteros del Carbón, la Banda de Gaitas Casa de Asturias de Guadarrama y la Banda de Música de Laviana. También actuará la Banda de Acordeones de Villoria.

Amistades Peligrosas, Dixebra, Tejedor y Hevia cerrarán con sendos conciertos en el escenario de la plaza del Ayuntamiento las jornadas del viernes y el sábado.

Programación infantil y globo aerostático

Otro de los atractivos para el público que visite Pola de Laviana estos días, será la exhibición del globo aerostático que el Gobierno de Asturias ha contratado como soporte promocional turístico del lema Paraíso Natural.

El globo realizará 50 vuelos cautivos desde el prau Nardón el viernes y otros tantos el sábado, previa reserva en el siguiente teléfono: 902 306 600 / 985 185 860 (de 10:00 a 16:00 h).

En el vuelo cautivo, el globo asciende verticalmente unos metros para volver a descender hasta el suelo, aproximadamente 20 metros, aunque dependiendo del viento.

El concierto del grupo Cantares de… y pa neños el viernes a las 19:30 en los jardines de Palacio Valdés, en la localidad de Entrialgo, hará la delicia de los más pequeños con melodías tradicionales asturianas empleadas en juegos y actividades cotidianas.

Y tanto el sábado como el domingo a las 13:00, en el espacio Joven del CIDAN, disfrutaremos con la compañía Tras la puerta títeres de dos propuestas teatrales diferentes cada día dirigidas a público infantil.

Otras actividades

El viernes, a partir de las 17:00 horas, se impartirá en el quiosco de la música una masterclass de escanciado de sidra y una exhibición de campeones.

Además, la programación de esta edición también incluye una exhibición de la Unidad Canina de Rescate del Principado, que se realizará en el parque de los Príncipes el domingo 10 a partir de las 12.30 horas.

Entrega de Medallas de Asturias

Uno de los actos destacados de la celebración del Día de Asturias, es la entrega de Medallas de Asturias a personalidades destacadas de la sociedad asturiana. El acto de entrega tiene lugar en el Auditorio de Oviedo y este año los galardonados son:

  • El Chef José Andrés: el prestigioso cocinero, nacido en Mieres y residente en Estados Unidos.
  • Luis Fernández Vega: oftalmólogo y ex presidente de la Fundación Princesa de Asturias.
  • María Teresa Álvarez: escritora y periodista.
  • Laura González: primera mujer en presidir la Junta General.
  • Xosé Lluis García: primer presidente de la Academia de la Llingua.

También se hará entrega en el mismo acto de los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, que en esta ocasión recaen en:

Hijos Predilectos:

  • El rector Leopoldo Alas Argüelles a título póstumo.
  • El empresario asturmexicano Antonio Suárez.
  • La militante socialista Ángeles Flórez Peón (conocida como Maricuela).

Hijo Adoptivo:

  • El periodista Juan Ramón Lucas, hijo de padres asturianos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *