CUDILLERO
El concejo de Cudillero es uno de los más visitados del occidente de Asturias. Si lo visitas podrás pasear por una villa única, conocerás espectaculares playas vírgenes o acantilados de vértigo con unas vistas increíbles.
La capital, Cudillero, está considerada por sus visitantes como uno de los pueblos más bonitos de España destacando de él su belleza y armonía. Su anfiteatro es uno de los más fotografiados de España. Monumentos, escaleras por las que llegar a miradores, casas de pescadores donde cuelgan los curadillos – peces deshidratados al aire para su conservación -, restaurantes de cocina marinera del lugar.
Saliendo de la capital te recomendamos visitar sus playas, salvajes como la Playa del Silencio o la de Gueirúa o más accesibles como son las de San Pedro de la Ribera o la de Aguilar. Acantilados con unas vistas espectaculares como las del Cabo Vidio o visitar el Palacio la Quinta de Selgas considerado el Versalles de Asturias.
Donde dormir en Cudillero
Si estás buscando alojamiento en Cudillero para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona
Que ver en Cudillero
Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.
Pueblo de Cudillero
Una de las villas más singulares de todo el Cantábrico. Por su situación no se puede ver ni desde tierra ni desde el mar, al estar ubicada en recodo natural escondido, por lo que sólo si estás dentro podrás contemplar toda su belleza.
Si no te importa caminar y subir escaleras te aconsejamos callejear por el pueblo, te encontrarás las casas de los pescadores con el curadillo – peces conservados al aire – colgado en el exterior, llegarás a miradores donde hacer buenas fotos, como el del Picu situado en el centro del pueblo o los de la Garita o la Atalaya un poco más alejados.
Como buen pueblo marinero acércate también al puerto, donde tendrás varios restaurantes donde tomar algo o comer y al faro. La iglesia de San Pedro o la capilla de El Humilladero son algunos de los sitios que puedes visitar.
Como llegar a Cudillero
La circulación y el aparcamiento es un poco complicado en días de verano o festivos. Te aconsejamos dejar el coche en el aparcamiento que hay en la zona del Puerto e ir caminando hasta el centro.
Palacio de los Selgas
El Palacio de los Selgas está situado en el pueblo de El Pito y alberga el patrimonio artístico dejado por la familia Selgas-Fagalde.
Los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne proyectan en el año 1883 un palacio de 4 alturas siguiendo las líneas de la arquitectura civil italiana del siglo XVI. El interior del edificio es decorado con mobiliario de la época y con numerosas obras de arte de pintores de la talla de Goya o Rubens.
El complejo destaca por sus jardines de estilos francés, italiano o inglés y el invernadero. Cuenta también con un pabellón de tapices, un museo escolar y una iglesia.
Entra en la página web de la fundación para conocer las fechas y los horarios disponibles para las visitas.
Como llegar al Palacio de los Selgas
El palacio se encuentra en la localidad del Pito y se puede aparcar por la zona.
Cabo Vidio
Uno de los mejores miradores de toda la costa asturiana desde donde se puede llegar a divisar, si el día está claro, desde el Cabo Peñas por el este a la Estaca de Bares por el oeste.
Por su orientación, es un lugar fantástico para contemplar como se pone el sol sobre el mar Cantábrico y cuenta con varios miradores – mirador del Sablón, mirador de Cueva o mirador Playa de Peñadoria – donde poder deleitarse con el espectáculo del mar rompiendo contra los acantilados.
El cabo Vidio es uno de los puntos más al norte de la Península Ibérica, tiene en su cima el último faro que se construyó en Asturias y bajo el faro, una gran cueva – La Iglesiona – en forma de cúpula que llega a los 60 metros de altura en su punto más alto.
Como llegar al Cabo Vidio
El cabo Vidio se encuentra en la localidad de Oviñana, al final del pueblo, con varios aparcamientos antes de llegar al faro donde dejar el coche.
Mejores playas de Cudillero
Cudillero cuenta con playas de diversos estilos y gustos: urbanas o naturales, de arena o de piedra, concurridas o poco visitadas. A lo largo de su costa recortada por acantilados y salpicada de pequeñas ensenadas, se encuentran algunas de las playas más bonitas de la región. Playas para ir en familia serían las de San Pedro de la Ribera o la Playa del Aguilar. Playas más naturales serían la Playa de Oleiros (de acceso caminando) o la Playa de Cadavedo. Y playas más salvajes y geniales para hacer fotos serían la Playa del Silencio o la Playa de Gueirua.
Una de las gemas de este tramo costero es la Playa de Aguilar. Conocida por su arena dorada y aguas cristalinas, esta playa ofrece un refugio idílico para los amantes del sol y el mar. Rodeada de verdes colinas y acantilados cubiertos de vegetación, la Playa de Aguilar es el lugar perfecto para un día de playa en familia.
Otra joya escondida en el concejo de Cudillero es la Playa del Silencio. Como su nombre sugiere, este rincón paradisíaco ofrece un ambiente sereno y tranquilo, alejado del bullicio de la ciudad. Su falta de arena queda compensada por sus aguas turquesas y por un entorno de gran belleza, haciendo que la Playa del Silencio sea un destino popular entre los amantes de la naturaleza y la fotografía, buscando sobre todo el espectacular atardecer que se puede ver desde la playa.
Además de estas dos playas emblemáticas, el concejo de Cudillero alberga una serie de pequeñas calas y ensenadas que esperan ser descubiertas. Desde la Playa de Oleiros, de naturaleza salvaje y difícil acceso pero de gran belleza, hasta la Playa de San Pedro, de fácil acceso y aparcamiento, muy adecuada para familias al contar con arena y prado donde poder descansar.
Con su combinación única de paisajes escarpados, playas vírgenes y encantadores pueblos pesqueros, el concejo de Cudillero es un destino imprescindible para aquellos que buscan sumergirse en la belleza natural y la autenticidad de la costa asturiana.