LUARCA

Valdes 1
Concejo de Valdés

Son muchos los tesoros que puedes encontrar en el concejo de Valdés. Su capital, Luarca, conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde, lugar de nacimiento del premio Nobel Severo Ochoa, con sus siete puentes – alguno con leyenda como el Puente del Beso -, su cementerio, uno de los más bonitos de España por su situación mirando al mar, su puerto pesquero o su emblemática ermita de la Atalaya.

Playas vírgenes como la Reserva Natural de la playa de Barayo o la playa de Cueva o más urbanas como la playa de Otur. Miradores para hacer fotos como el de La Regalina o los del Cabo Busto.

Visitar el museo de El Parque de la Vida, donde podrás ver los calamares gigantes que se esconden en las profundidades de sus aguas o pasear por los jardines de la Fonte Baixa son otras actividades que puedes hacer en en concejo.

Donde dormir en Luarca

Si estás buscando alojamiento en Luarca para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Luarca

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

Luarca

Valdes 9
Cementerio de Luarca
Valdes 11
Mesa de los mareantes

Denominada popularmente como la villa blanca de la costa verde por el blanco de sus construcciones.

Luarca es hogar de nacimiento de Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina en 1959, donde también descansan sus restos, en el cementerio que hay en la colina y que es considerado uno de los más bonitos de España.

La ciudad está dividida en dos partes por el río Negro, que se puede cruzar por alguno de sus 7 puentes, alguno con leyenda como el puente del beso – que tiene como protagonistas a dos enamorados -, de origen medieval.

Pasea por el barrio marinero de El Cambaral, donde podrás sentarte en la Mesa de los Mareantes, lugar donde se reunía el Consejo de la Villa en la Edad Media para debatir sobre temas relacionados con la pesca.

Contempla la ciudad desde el lado izquierdo, desde la ermita de San Roque, o desde el lado derecho, desde la capilla de Nuestra Señora la Blanca, situada encima del cementerio.

Si después de caminar quieres retomar fuerzas, nada mejor que alguna de las sidrerías del paseo del Muelle, paralelo al puerto pesquero y deportivo para tomar o comer algo.

Como llegar a Luarca

En días festivos y de buen tiempo puede ser complicado aparcar por la ciudad. Se puede aparcar por las calles o en alguno de los aparcamientos gratuitos que hay (dejamos las indicaciones para el más próximo al puerto que suele estar bastante lleno).

El Parque de la Vida

Valdes 13
El Parque de la Vida
Valdes 15
Cohetes del parque de la Vida

El parque de la Vida es un museo con 750 metros cuadrados de exposiciones en su interior.

No te vas a arrepentir de visitarlo sobre todo si tienes niños ya que está muy centrado en la divulgación científica y medioambiental de una forma muy amena.

Podrás ver animales increíbles como los calamares gigantes, una colección de cefalópodos – desde el más grande al más pequeño – , como son los bigotes de un delfín o entrar dentro del fuselaje de un cohete espacial, con las maquetas del Apolo XI y el Ariane 5.

Aprenderás muchas cosas sobre el cosmos, los mares, como fueron el nacimiento de los planetas e incluso al microcosmos de una gota de agua en un viaje donde, además, nos hacen tomar conciencia medioambiental.

Tienes más información sobre el museo en su página web.

Como llegar al Parque de la Vida

El museo está situado cerca de la villa de Luarca y tiene aparcamiento en las instalaciones.

Bosque-Jardín de La Fonte Baxa

Valdes 17
Bosque-Jardín de La Fonte Baxa

Los jardines de la Fonte Baixa está considerado como el jardín botánico privado más grande de España.

Situado en lo alto del acantilado de Luarca ofrece unas vistas increíbles de la ciudad desde sus miradores.

Los jardines cuentan con gran variedad de especies vegetales como camelias, acebos, tejos, abedules, cedros provenientes del Líbano o arces japonés. Algunos árboles son centenarios como el castaño de más de 600 años.

Para más información consulta su página web.

Como llegar al Bosque-Jardín de La Fonte Baxa

Se puede acceder a los jardines por un acceso peatonal desde la playa segunda de Luarca y con un tramo de escaleras, con lo que no es un acceso fácil si vas con niños pequeños y complicado para personas con movilidad reducida. Para acceso con minusvalía, es posible la entrada por el barrio del Chano únicamente como acceso de carga y descarga. Hay que llamar a los teléfonos de la web indicada para que te faciliten el acceso.

Mejores playas de Valdés

Situado en la costa occidental de Asturias, el concejo de Valdés es un paraíso costero con una variedad de playas que van desde extensas franjas de arena dorada hasta pequeñas calas escondidas, Valdés ofrece una experiencia única para los amantes del mar y la naturaleza. Algunas de las playas están dentro de la propia villa de Luarca, como la Playa de Luarca o la Playa de Salinas o tercera de Luarca.

Fuera del entorno urbano, una de las playas más bonitas es la Playa de Otur, una amplia extensión de arena dorada bañada por aguas tranquilas. Rodeada de verdes praderas y acantilados, esta playa es perfecta para tomar el sol, dar largos paseos junto al mar y disfrutar de la serenidad del entorno natural.

En el concejo de Valdés también encontramos la Playa de Cadavedo, conocida localmente como «La Ribeirona». Con sus aguas cristalinas, es ideal para nadar, practicar snorkel y disfrutar de la belleza del mar Cantábrico. Además, su entorno natural impresionante, con la ermita de la Regalina en lo alto del acantilado de su izquierda, la convierte en un destino popular entre los amantes del senderismo y la fotografía.

Además de estas playas destacadas, Valdés cuenta con una serie de pequeñas calas y ensenadas que esperan ser exploradas, como por ejemplo la Playa de Campiechos, una de las pocas de Asturias que admite la presencia de perros durante todo el año.

Con su combinación de paisajes impresionantes, playas vírgenes y un ambiente tranquilo y relajado, el concejo de Valdés es un destino imprescindible para aquellos que buscan disfrutar de la belleza natural y la autenticidad de la costa asturiana.

El tiempo en Luarca

CUDILLERO El tiempo