Playas para perros de Asturias

Verano es sinónimo de playa 🏖️. Para los que nos gusta el sol ☀️ y la arena⛱️ son los meses más esperados del año. Y si además, podemos disfrutar de esos días de merecido descanso con nuestro perro 🐕 el premio es total. Consulta aquí cuales son las mejores de playas de Asturias.

Asturias cuenta con más de 200 playas en sus 470 kilómetros de costa. Por desgracia, de todas esas playas, en muy pocas se permite la presencia de mascotas en los meses de verano. Además, salvo una que está en Gijón, el resto se encuentran en el occidente del Principado. Además de pocas, salvo las playas de Bayas y El Rinconín, se trata de playas salvajes, de piedra y sin servicios, no son playas adecuadas para ir con niños. Con lo cual, Asturias no pone fácil poder llevar a nuestras mascotas a la playa.

La normativa del principado señala, como norma general, que desde el 15 de junio al 15 de septiembre queda prohibido el acceso de los animales domésticos a las playas salvo que se trate de un perro guía. Por tanto, fuera de esas fechas que podemos llevar a nuestras mascotas a la playa. A nivel municipal estas fechas pueden variar y algunos municipios tienen normativa específica sobre la presencia de mascotas en los sitios públicos.

Aún así, si queréis pasar en Asturias algún día en la playa con vuestros perros, os indicamos a continuación las playas a las que podemos llevar a nuestros amigos peludos durante todo el año, incluyendo los meses de verano. Algunas de estas son también playas donde es habitual la práctica del nudismo en Asturias.

Y si queréis reservar un alojamiento en Asturias que admitan mascotas en el siguiente botón os indicamos los hoteles de Booking que admiten animales:

Playas caninas en Asturias

Playón de Bayas

Playas para perros en Asturias 1
Playon de Bayas

El playón de Bayas es el arenal más extenso de Asturias. Está situado en el concejo de Castrillón. Es la más cómoda para ir con mascotas.

Playa de arena que no cuenta con muchos servicios. Tiene duchas y fuente pero no tiene aseos. Cuenta con servicio de salvamento en verano. Aparcamiento de tierra amplio pero que se llena en los días de playa del verano.

La zona izquierda de la playa mirando al mar es nudista y en la parte central está la zona habilitada para perros.

Playa del Rinconín

Playas para perros en Asturias 3
Playa del Rinconín

La playa del Rinconín es la playa adecuada para llevar a tu perro si estás por la zona de Gijón. Está situada al final del paseo marítimo de la playa de San Lorenzo.

Playa de arena gorda y piedras que no cuenta con muchos servicios. Tiene duchas y aseos. Hay servicio de salvamento en temporada de verano. Con marea alta queda poca zona de playa.

Toda la playa es zona habilitada para perros.

Cala Salencia

Playas para perros en Asturias 5
Cala Salencia

La Cala Salencia está situada en el pueblo de Novellana y pertenece al concejo de Cudillero.

Cala de piedras donde está permitida la presencia de perros durante todo el año pero que no tiene ningún tipo de servicio,

Playa de Campiechos

Playas para perros en Asturias 7
Playa de Campiechos

La Playa de Campiechos está situada en el pueblo de Cadavedo y pertenece al concejo de Valdés (Luarca).

Playa principalmente de piedras donde está permitida la presencia de perros durante todo el año en una zona de la playa. Playa sin ningún tipo de servicio.

Playa de Quintana

Playas para perros en Asturias 9
Playa de Quintana

La Playa de Quintana o Pluminero está situada en el pueblo de Quintana y pertenece al concejo de Valdés (Luarca). Está próxima a la anterior playa.

Playa principalmente de piedras donde está permitida la presencia de perros durante todo el año en una zona delimitada. Playa sin ningún tipo de servicio.

Playa de Cambaredo

Playas para perros en Asturias 11
Playa de Cambaredo

La Playa de Cambaredo está situada en el pueblo de Quintana y pertenece al concejo de El Franco.

Playa de piedra salvaje sin ningún tipo de servicio. De acceso complicado por unas largas escaleras, permite la presencia de perros en toda la playa.

Normativa municipal sobre la presencia de mascotas en las playas de Asturias

Indicamos a continuación la normativa actual que se aplica en cada municipio de Asturias, de occidente a oriente, sobre la presencia de mascotas en las playas.

Normativa del municipio de Castropol

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 58 de 25 de marzo de 2019 se indica lo siguiente:

Artículo 15.—Acceso de animales a la playa.
Sin perjuicio de lo establecido en la Ordenanza Municipal específica, el objeto del presente artículo es prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones.

  1. Queda prohibido el acceso y la presencia de perros, caballos y otros animales domésticos a las playas en temporada de baño. No obstante lo anterior, se permitirá el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en la playa de Los Carballios, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía.
  2. Queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
  3. En el caso de animales que deambulen por la playa, serán responsables de los mismos la persona propietaria.
  4. Queda autorizada en la playa la presencia de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de quien lo posea y/o persona propietaria ni de las medidas que deba adoptar para evitar molestias o riesgos paro el resto de usuarios/as.
  5. Quienes vulneren las prohibiciones anteriores deberán abandonar de inmediato la playa o la zona de baño con el animal, a requerimiento verbal de los/as Agentes de la autoridad, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.

Normativa del municipio de Tapia de Casariego

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 296 de 23 de diciembre de 2016 se indica lo siguiente:

Artículo 28. No se permite, con carácter general, el uso de las playas y su entorno de uso público con animales, quedando prohibido terminantemente en la época estival y en aquellas otras épocas en que por el buen tiempo o especial afluencia de visitantes convenga establecer tal prohibición. Estos períodos y prohibiciones serán señalizados convenientemente y se difundirán a través de bando de la Alcaldía.

Normativa del municipio de El Franco

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 162 de 13 de julio de 2016 se indica lo siguiente:

Artículo 5.—Normas de convivencia.

8. Está prohibida la circulación y estancia de perros y otros animales en las playas fuera de los meses señalados por el Ayuntamiento de El Franco.

Normativa del municipio de Coaña

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 298 de 26 de noviembre de 2008 se indica lo siguiente:

  1. Se prohíbe el acceso de animales a las playas del 15 de junio al 15 de septiembre, a las zonas de juegos infantiles, y demás lugares que expresamente prohiba el Ayuntamiento.

Normativa del municipio de Navia

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 30 de 6 de febrero de 2018 se indica lo siguiente:

Artículo 15.—Animales en las playas.
Sin perjuicio de lo establecido en la ordenanza Municipal específica, el objeto del presente artículo es prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones. A tal fin:

  1. Queda prohibido el acceso y la presencia de animales domésticos a las playas, aguas y zonas de baño, a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
  2. Queda prohibido el acceso y la presencia de animales de montura a las playas, aguas y zonas de baño, así como a los paseos marítimos., incluso fuera del horario del equipo de salvamento. En el caso de animales abandonados que deambulen por las playas, serán responsables de los mismos sus
    propietarios.
  3. Queda autorizada en las playas la presencia de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario, ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios. Igualmente se permite la presencia de perros destinados a trabajos y salvamento o auxilio a personas necesitadas, cuando las circunstancias lo aconsejen.
  4. Quienes vulneren las prohibiciones o no cumplan con las condiciones preceptuadas anteriormente, deberán abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los miembros de Salvamento y Protección Civil y/o de los Agentes de la Autoridad. Estos últimos podrán girar parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.

Normativa del municipio de Valdés

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 176 de 30 de julio de 2015 se indica lo siguiente:

  1. Está prohibida la circulación y estancia de perros y otros animales en las zonas verdes y arenales de las playas fuera de los meses señalados por el Ayuntamiento de Valdés.

Normativa del municipio de Cudillero

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 145 de 23 de junio de 2016 se indica lo siguiente:

Artículo 20.—Autorización de animales de compañía.
En el término municipal de Cudillero se habilita la Playa de Saliencia (Novellana), para la presencia de perros durante todo el año, con respeto a todos los usuarios, y debiendo respetarse las siguientes normas de comportamiento:

  • Esta playa no es de uso exclusivo para usuarios con perros y el propietario del animal debe garantizar en todo momento el buen comportamiento del perro, debiendo controlarlo y asegurarse de que no moleste al resto de usuarios y perros de la playa.
  • Los perros deberán estar identificados con microchip, desparasitados y con la cartilla de vacunas actualizada.
  • Las personas que controlen al animal, sin perjuicio de la responsabilidad del propietario del mismo, serán responsables de los daños y perjuicios que el perro pueda ocasionar, tanto a las personas, como al medio y otros animales.
  • Queda prohibido el acceso a esta playa a los perros con enfermedades infecciosas en curso.
  • La persona que controle al animal, deberá limpiar de forma inmediata sus excrementos por lo que será obligatoria la utilización de bolsas higiénicas y su depósito en las papeleras.
  • Los perros catalogados como potencialmente peligrosos deberán llevar collar y correa, ir sujetos y provistos de bozal en cumplimiento de la normativa vigente.
  • No estarán permitidos animales en la playa con antecedentes de agresividad.
  • No está permitido el adiestramiento o clases de instrucción en la playa.
  • Los perros deberán estar atados en todo momento

Normativa del municipio de Muros de Nalón

No dispone de normativa propia.

Normativa del municipio de Soto del Barco

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 137 de 14 de junio de 2012 se indica lo siguiente:

Artículo 10.—En las piscinas y en las playas, tanto en las zonas de uso general como en las zonas de uso privado de establecimientos turísticos, queda terminantemente prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales durante la temporada de baños.

Normativa del municipio de Castrillón

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 185 de 10 de agosto de 2017 se indica lo siguiente:

Artículo 16.—Animales en las playas.

  1. Sin perjuicio de lo establecido en la Ordenanza Municipal específica, el objeto del presente artículo es prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones.
  2. Queda prohibido el acceso y la presencia de animales domésticos a las playas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. No obstante lo anterior, se permitirá el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en una zona delimitada y debidamente señalizadas del playón de Bayas, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía.
  3. En los paseos marítimos, en las proximidades de las playas excepto en los sistemas dunares, y en la península de la Peñona, se permitirá la presencia de animales de compañía durante todo el año, debiendo en todo caso ir siempre
    sujetos por una trailla fija de longitud no superior a dos metros y, cuando fuera necesario por las características del animal, deberán ir provistos de bozal.
  4. En el caso de animales abandonados que deambulen por las playas, serán responsables de los mismos sus propietarios.
  5. Queda autorizada en las playas la presencia de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos paro el resto de usuarios. Igualmente, se permite la presencia de perros destinados a trabajos y salvamento o auxilio a personas necesitadas, cuando las circunstancias lo aconsejen.
  6. Quienes vulneren las prohibiciones, o no cumplan con las condiciones preceptuadas anteriormente, deberán abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los Agentes de la Autoridad o personal de Salvamento, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.
  7. En lo relativo a la posibilidad prevista en el apartado 2 anterior para el acceso y presencia de animales de compañía en el Playón de Bayas, será obligatoria en todo caso la observancia de las siguientes prescripciones:
    a) Los animales de compañía permanecerán exclusivamente en la zona habilitada y debidamente atados.
    b) Queda prohibido el acceso y estancia en los sistemas dunares a los animales de compañía.
    c) Los animales de compañía potencialmente peligrosos deben ir provistos de bozal.
    d) Los dueños o los responsables del animal, están obligados a recoger los excrementos de los animales de compañía.

Normativa del municipio de Avilés

No dispone de normativa propia.

Normativa del municipio de Gozón

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 122 de 28 de mayo de 2009 se indica lo siguiente:

Artículo 14.—Animales en las playas.

  1. Sin perjuicio de lo establecido en la Ordenanza Municipal específica, el objeto del presente artículo es prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones.
  2. Queda prohibido el acceso y presencia de cualquier tipo de animales, incluso domésticos, a las playas, aguas y zonas de baño, así como a los paseos marítimos, a excepción de los que resulten precisos para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
  3. En el caso de animales abandonados que deambulen por la playa, serán responsables de los mismos sus propietarios. El poseedor de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será responsable de los daños y perjuicios que ocasione a las personas, instalaciones y medios en general.
  4. Queda autorizada la presencia en la playa de perros lazarillos en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios. Igualmente, se permite la presencia de perros destinados a trabajos y salvamento o auxilio a personas necesitadas, cuando las circunstancias lo aconsejen.
  5. Quienes vulneren las prohibiciones, o no cumplan con las condiciones anteriormente preceptuadas anteriormente, deberán abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los Agentes de la Autoridad, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.

Normativa del municipio de Carreño

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 186 de 10 de agosto de 2002 se indica lo siguiente:

Articulo 16. Punto 2) Quedará prohibida la presencia de animales domésticos o de compañía en las playas del concejo de Carreño , desde el 1 de mayo al 30 de septiembre de cada año

Normativa del municipio de Gijón

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 69 de 24 de marzo de 2011 se indica lo siguiente:

8. Está prohibida la circulación y estancia de perros y otros animales en las playas fuera de los meses y lugares señalados por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Normativa del municipio de Villaviciosa

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 169 de 1 de septiembre de 2021 se indica lo siguiente:

Artículo 15.—Animales de compañía.

  1. Queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, así como a los arenales y dunas a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente, entre el período comprendido del 1 junio y el 30 de septiembre de cada año (4 meses).
  2. En el caso de animales abandonados que deambulen por la playa, serán responsables de los mismos sus propietarios.
  3. Queda autorizada en la playa la presencia de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias riesgos para el resto de usuarios.
  4. El Ayuntamiento de Villaviciosa, previos los trámites y actuaciones oportunas, podrá habilitar una playa o zonas de éstas, donde esté autorizada la presencia de animales de compañía.
  5. Los perros podrán acceder desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo a los arenales y zonas de baño (excepto a las zonas de especial protección ambiental, como las dunas) con las siguientes condiciones:
    • Recoger sus excrementos
    • Poner bozal si pertenece a una raza considerada potencialmente peligrosa.
    • Los perros, excepto los potencialmente peligrosos, podrán permanecer sueltos sin perjuicio de la responsabilidad que por cualquier daños a terceros, pueda recaer sobre el responsable del animal.
    • Las personas poseedoras tendrán que vigilar a sus animales y evitar molestias a las personas y a otros animales con los que compartan espacios.
  6. Quienes vulneren la prohibición del número 1 del presente artículo, o no cumplan con las condiciones preceptuadas en el número 3, deberán abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los agentes de la autoridad, o del equipo de salvamento en ausencia de aquéllos, y se tramitará la denuncia correspondiente en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.

Normativa del municipio de Colunga

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 200 de 29 de agosto de 2011 se indica lo siguiente:

Artículo 8.—Perros y otros animales domésticos.
Lo expuesto en el presente artículo se ha de entender sin perjuicio de la normativa sectorial que resulte de aplicación, ya sea con carácter general o, especialmente, para los perros potencialmente peligrosos.
Se prohíbe el acceso de perros y demás animales domésticos a las playas, arenales y pedreros del concejo durante toda la época de baño, entendiendo ésta la comprendida entre el 1 de junio y el 31 de septiembre de cada año. Su presencia estará autorizada en paseos y zonas verdes de la playa, siempre y cuando se respeten el resto de normas recogidas en la presente ordenanza. Los dueños y llevadores serán responsables de que el animal se encuentre desparasitado y correctamente vacunado.

Normativa del municipio de Caravia

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 107 de 10 de mayo de 2016 se indica lo siguiente:

Artículo 8.—Perros, caballos y otros animales domésticos.

  1. Lo expuesto en el presente artículo se ha de entender sin perjuicio de la normativa sectorial que resulte de aplicación, ya sea con carácter general o, excepcionalmente, para perros potencialmente peligrosos.
  2. Queda prohibido el acceso y la presencia de animales domésticos o de compañía en la playa (arenales y dunas) desde el 1 de junio al 30 de septiembre, en horario de 9 horas a 21 horas. Se exceptúa de lo anterior los perros guía en los términos de la normativa aplicable y siempre que se encuentren cumpliendo las funciones que les resulten propias. Igualmente se permite la presencia de perros destinados a trabajos y salvamento o auxilio a personas necesitadas, cuando las circunstancias lo aconsejen, sin perjuicio de la responsabilidad que procediera ni de las medidas que sus propietarios debieran adoptar para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios
  3. En los paseos marítimos y en las zonas próximas a los accesos a las playas se permitirá la presencia de animales de compañía siempre que vayan sujetos por una trailla o correa, evitando causar molestias a las personas, acercarse a los juegos infantiles, penetrar en macizos ajardinados o fuentes.

Normativa del municipio de Ribadesella

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 189 de 14 de agosto de 2014 se indica lo siguiente:

Artículo 16.

  1. Queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, así como a la playa y zonas señaladas, a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente. Asimismo, los animales domésticos podrán acceder a la zona intermareal de la arena fuera de la temporada de salvamento de playas.
    Durante la temporada de salvamento de playas el acceso de los animales domésticos a la zona intermareal de la arena podrá producirse entre las 21 y las 8 horas.
    El acceso de los animales domésticos se realizará cumpliendo las condiciones establecidas en la Ordenanza Municipal reguladora de tenencia y protección de animales en el concejo de Ribadesella.

Normativa del municipio de Llanes

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 189 de 14 de agosto de 2014 se indica lo siguiente:

Artículo 16.—Animales en las playas.

  1. Sin perjuicio de lo establecido en la Ordenanza Municipal específica, el objeto del presente artículo es prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones.
  2. Queda prohibido el acceso y la presencia de animales domésticos a las playas durante la temporada de baños.
  3. En el caso de animales abandonados que deambulen por las playas, serán responsables de los mismos sus propietarios.
  4. Queda autorizada en las playas la presencia de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos paro el resto de usuarios. Igualmente, se permite la presencia de perros destinados a trabajos y salvamento o auxilio a personas necesitadas, cuando las circunstancias lo aconsejen.
  5. Quienes vulneren las prohibiciones, o no cumplan con las condiciones preceptuadas anteriormente, deberán abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los Agentes de la Autoridad o personal de Salvamento, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.

Normativa del municipio de Ribadedeva

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 128 de 4 de julio de 2019 se indica lo siguiente:

Capítulo IV: Animales en las playas

Artículo 19.—Disposiciones generales.

  1. El objeto del presente precepto es prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar tanto a los usuarios, como a las instalaciones y el medio en general.
  2. El poseedor de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad del propietario, será responsable de los daños y perjuicios que ocasione a las personas, cosas y al medio en general.
  3. Se considerará que un animal está abandonado cuando carezca de identificación oficial, y/o no va acompañado de persona alguna. En dicho supuesto el Ayuntamiento se hará cargo del animal actuando conforme a lo legalmente procedente en casos de animales abandonados.
  4. Se prohíbe el tránsito y la permanencia de cualquier tipo de animal en las Playas del Concejo durante todo el año, a excepción del período comprendido entre 1 de octubre y el 31 de mayo (ambos inclusive). En dicho período, los responsables de los animales deberán respetar las normas contenidas en el artículo siguiente de la ordenanza.
  5. Se permite la presencia de perros destinados a trabajos de salvamento, eventos autorizados por el Ayuntamiento, así como perros lazarillos sin perjuicio de la responsabilidad de su propietario, y del respeto de las normas contenidas en el artículo siguiente de la ordenanza.

Artículo 20.—Autorización de animales de compañía.
En el término municipal de Ribadedeva, no se habilita ninguna playa para la presencia de animales de compañía durante la temporada de baños.

    Mapa de las playas caninas en Asturias

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *