Playas con bandera azul en Asturias en 2023

Por

/

Llega el veranito 😎y las ganas de playa. Sol ☀️, mar 🌊, silla de playa o toalla 🏖️ -según prefieras- y una buena arena para relajarte y disfrutar de esos merecidos días de descanso después de tantos meses de trabajo.

Pero no todas las playas son iguales, por eso desde 1987 la organización no gubernamental Fundación de Educación Ambiental creo el distintivo bandera azul para distinguir aquellas playas y puertos deportivos que cumplen una serie de criterios tanto ambientales como en el equipamiento.

Y si queréis reservar una casa rural en Asturias que esté cerca de la playa en el siguiente botón podéis encontrar las mejores que ofrece booking:

Por ello, disfrutar de una playa con el distintivo de bandera azul implica que se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La calidad del agua de la playa, en la temporada anterior de baños, debe ser excelente.
  • La playa debe contar con paneles informativos sobre el ecosistema en el que está y las normas que hay que cumplir para mantenerlo.
  • La playa debe cumplir con la legislación ambiental actual, en especial con la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una correcta gestión de los residuos, incluyendo la recogida selectiva de los distintos tipos de desechos.
  • La playa debe contar con aseos públicos.
  • La playa deben contar con accesos fáciles y seguros. Si se trata de una playa urbana esta debe ser accesible para personas con movilidad reducida.
  • La playa debe tener servicio de salvamento y primeros auxilios.

Todos estos requisitos quedan recogidos en las guías que se consensuan anualmente a nivel internacional y que se pueden consultar en la página web siguiente.

De las más de 200 playas que hay en Asturias 14 de ellas cumplen con estos requisitos y obtienen este año el distintivo de la bandera azul. Este año 2023 etnra en la lista la playa 3ª de Luarca y se cae de ella la de San Pedro de Bocamar (Cudillero), según parece por un problema de la calidad del agua.

Son las siguientes mostradas de occidente a oriente:

Playa de Arnao (Castropol)

Playa de Arnao Castropol
Playa de Arnao (Castropol)

La playa de Arnao está situada en el concejo de Castropol.

Playa de arena fina tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero y servicio de salvamento en verano. En marea alta queda poca superficie de arena.

Aparcamiento de tierra amplio. Hay un tramo de escaleras para llegar a la arena.

Playa de Penarronda

Playa de Penarronda
Playa de Penarronda

La playa de Penarronda está situada en el concejo de Castropol.

Playa de arena fina tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero, camping y servicio de salvamento en verano. Playa muy amplia sin problema de espacio aun con marea alta.

Varios aparcamientos donde dejar el vehículo. Playa accesible para personas con movilidad reducida.

Playa de Anguileiro

Playa de Anguileiro
Playa de Anguileiro

La playa de Anguileiro está situada en el concejo de Tapia de Casariego.

Playa urbana de arena cuenta con los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero, camping y servicio de salvamento en verano. Una de las playas preferidas para la práctica del surf.

Varios aparcamientos donde dejar el vehículo, tiene área para autocarvanas. Playa accesible para personas con movilidad reducida.

Playa de Frexulfe

Playa de Frexulfe 1
Playa de Frexulfe

La playa de Frexulfe está situada en el concejo de Navia.

Playa de arena situada en zona natural que cuenta con los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero y servicio de salvamento en verano. Tiene un río en el que se pueden bañar los niños en caso de mala mar.

Varios aparcamientos donde dejar el vehículo. Playa accesible para personas con movilidad reducida.

Playa de Otur

Playa de Otur
Playa de Otur

La playa de Otur está situada en el concejo de Valdés (Luarca).

Playa de arena situada en zona natural gran valor paisajístico. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero y servicio de salvamento en verano. Playa con alto nivel de ocupación en verano.

Cuenta con aparcamiento cercano a la playa donde dejar el vehículo.

Playa de Cadavedo

Playa de Cadavedo
Playa de Cadavedo

La playa de Cadavedo está situada en el concejo de Valdés (Luarca).

Playa de arena pero mayoritariamente con piedras, se queda con poca arena libre en marea alta. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero y servicio de salvamento en verano. Playa situada en un entorno privilegiado con la ermita de la Regalina en su lado izquierdo.

Cuenta con aparcamiento cercano a la playa donde dejar el vehículo.

Tercera de Luarca

playa 3 de Luarca
Playa de Salinas o 3º de Luarca

La playa de Salinas o conocida también, como la 3ª playa de Luarca está situada en el concejo de Valdes.

Es la última playa del conjunto de playas arenosas de la preciosa villa de Luarca, capital de Valdés y animado centro veraniego. Está situada en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Destaca en el paisaje por las casetas de baño pintadas de llamativos colores.

Playa de arena y piedra, se queda con poca arena libre en marea alta. Tiene los siguientes servicios: duchas, vestuarios, aseos, chiringuito, zona de merendero, camping y servicio de salvamento en verano. Playa muy familiar, con poco oleaje y charcas para que jueguen los niños, sobre todo en marea baja.

A pesar de ser una playa urbana, no tiene acceso directo en coche. Para llegar a la playa hay que dejar el vehículo en las playas anteriores y acceder caminando unos pocos metros.

Playa de La Concha de Artedo

Playa de la Concha de Artedo
Playa de La Concha de Artedo

La playa de La Concha de Artedo está situada en el concejo de Cudillero.

Playa principalmente de piedra situada en un entorno natural. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, camping y servicio de salvamento en verano. Playa donde es conveniente llevar algún tipo de calzado por las piedras que hay sobre todo al meterte en el agua.

Cuenta con aparcamiento en un prado donde dejar el vehículo y el acceso a la playa se realiza por un paseo de madera.

Playa de Aguilar

Playa del Aguilar
Playa de Aguilar

La playa de Aguilar está situada en el concejo de Muros del Nalón.

Playa de arena situada en un entorno natural. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero con parrillas para cocinar y servicio de salvamento en verano. Playa de ambiente familiar y muy apropiada para ir con niños.

Cuenta con aparcamiento de pago en temporada de verano que se llena rápidamente los buenos días de playa.

Playa de Santa María del Mar

Playa de Santa Maria del Mar
Playa de Santa María del Mar

La playa de Santa María del Mar está situada en el concejo de Castrillón.

Playa de arena oscura situada en un entorno semiurbano. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero, camping y servicio de salvamento en verano. Playa de ambiente familiar y muy apropiada para ir con niños.

No tiene mucha zona de aparcamiento.

Playa de Arnao (Castrillón)

Playa de Arnao Castrillon
Playa de Arnao (Castrillón)

La playa de Arnao está situada en el concejo de Castrillón. Al lado se encuentra el Museo de la Mina de Arnao.

Playa pequeña, de arena y piedra situada en un entorno semiurbano, se queda con poca zona de arena en marea alta. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero y servicio de salvamento en verano. Playa de ambiente familiar y muy apropiada para ir con niños por las pozas que se forman.

Tiene un pequeño aparcamiento antes de llegar a la playa.

Playa de Salinas

Playa de Salinas
Playa de Salinas

La playa de Salinas está situada en el concejo de Castrillón. Es una de las playas más concurridas de Asturias y está unida por su lado derecho a la playa de San Juan formando las dos el arenal más largo de Asturias.

Playa muy amplia de arena situada en un entorno urbano. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuitos, restaurantes y servicio de salvamento en verano.

Tiene zonas de aparcamiento por las calles del pueblo de Salinas. En los días de playa de verano puede ser complicado encontrar sitio para estacionar.

Puerto deportivo de Gijón

Puerto deportivo de Gijon
Puerto deportivo de Gijón

El puerto deportivo de Gijón conserva, otro año más, la bandera azul que izó por primera vez en el año 1995.

El puerto de Gijón ha obtenido el certificado por cuatro aspectos fundamentales: la información y educación medio ambiental, la gestión ambiental, la seguridad y sus servicios.

Playa de La Ñora

Playa de La Nora
Playa de La Ñora

La playa de La Ñora está situada en el límite entre el concejo de Gijón y el de Villaviciosa.

Se trata de un pequeño arenal rodeado de acantilados y situada en un entorno natural. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, restaurantes y servicio de salvamento en verano.

Tiene zonas de aparcamiento en su lado derecho de fácil acceso. En el lado izquierdo hay aparcamiento también pero su acceso es más complicado pues hay unas escaleras bastante empinadas hasta llegar a la arena. Hay una senda costera que lleva desde la playa hasta Gijón.

Playa de Rodiles

Playa de Rodiles
Playa de Rodiles

La playa de Rodiles está situada en el concejo de Villaviciosa y es una de las playas más visitadas de Asturias.

Se trata de una playa amplia, con más de un kilómetro de largo y 300 metros de ancho. Muy abierta y de bastante oleaje por lo que es muy frecuentada por surfistas. Tiene los siguientes servicios: duchas, aseos, chiringuito, zona de merendero con arboleda y servicio de salvamento en verano.

Uno de sus principales problemas es el acceso y el aparcamiento en los días de playa del verano, ya que al ser muy visitada se forman aglomeraciones y es complicado encontrar hueco libre donde dejar el vehículo.

Ver todas las banderas azules de Asturias:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *